DANZA’N Gestalt

¿Qué es?

   DANZA’N Gestalt es un espacio vivencial de experimentación que combina la danza, la música, la expresión corporal individual, la relación con el otrx, los otrxs y el grupo, así como la elaboración terapéutica gestáltica. Es una cinética humana, un estudio fenomenológico por parte de lxs participantes de sus propios movimientos a través de los siete centros energéticos (chakras). Es una escuela de vida que facilita el autoconocimiento y el crecimiento personal: el florecimiento del ser humanx.

¿Quiénes somos?

Raquel García y Olivier Philippe.

¿Cómo lo hacemos?

   DANZA’N Gestalt utiliza el Reajuste Vital y la Terapia Gestalt como guía de trabajo: el Reajuste Vital como herramienta de profundización para la expresión y la comunicación corporal; la Terapia Gestalt como modelo psicoterapéutico para favorecer la conciencia (el darse cuenta).

Al contrario del enfoque mecanicista y conductual, tanto el Reajuste Vital como la Terapia Gestalt comparten el enfoque humanista. No dirigen, no aconsejan, no imponen pautas de conductas, sino que acompañan el proceso vital del ser humanx. No explican sino que implican. Reajustan vitalmente en el sentido que restablecen la continuidad del proceso, sanando las interrupciones pasadas, y permitiendo la satisfacción de las necesidades orgánicas. Entre ellas dos comparten los principios básicos del aquí y ahora (sólo existe lo presente y el presente de lo que sucede), la conciencia de la experiencia (atender a eso que me sucede) y la responsabilidad (¿que quiero hacer con esto que me sucede?), así como la importancia de la escucha tanto interna como externa.

Un taller de DANZA’N Gestalt comienza con una ronda de bienvenida para que lxs participantes puedan compartir su sentir y estar; sigue con una sesión de danzas, cantos, ritos y encuentros con músicas que invocan, evocan, provocan y convocan y se cierra la sesión con una elaboración de lo vivido y experimentado. La duración total es de cuatro horas.

Existen dos modalidades de grupo de DANZA’N Gestalt:

-La creación de un mismo grupo con una continuidad de diez talleres (1 al mes). Esta modalidad favorece un clima de confianza que potencia las capacidades de intimidad y entrega de lxs participantes.

-Una sesión mensual abierta a cualquier persona que quiera participar. 

¿Para qué lo hacemos?

   DANZA’N Gestalt tiene por objetivo restablecer la organicidad y la autenticidad del ser humanx, sustituyendo la dominación de la mente sobre el cuerpo por una relación sana en la cual la mente se deja informar por el cuerpo. El ser humanx no es una máquina sino un organismo con su propia sabiduría interna, su propia capacidad de autorregulación y su autopoiesis.

DANZA’N Gestalt favorece la escucha corporal para desarrollar la sensibilidad y receptividad de la información no verbal (emoción, impulso, intuición, sensación). Permite que los movimientos surjan orgánicamente y no desde instrucciones mentales. Fomenta el autoapoyo de los propios recursos del cuerpo, así como la creatividad inherente al ser humanx.

DANZA’N Gestalt ve a la persona como un mapa viviente, un mapa vivo. En vez de buscar su orientación en un mapa fijo y cristalizado, el ser humanx puede atreverse a explorar y experimentar el territorio. El mapa recibe información nueva y valiosa del territorio y puede así, actualizarse. La integración del mapa y territorio se ve facilitada por un mapear constante, un fluir orgánico con la energía vital presente en cada unx de nosotrxs.

DANZA’N Gestalt se propone reconciliar la mente con los movimientos auténticos del cuerpo. Invita a que la mente baje sus defensas y a que el cuerpo suelte sus tensiones y corazas, posibilitando el encuentro humanx y el contacto profundamente nutritivo.

0