Psicoterapia, Autoconocimiento y Crecimiento personal

Mis herramientas.

« Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas,

pero al tocar un alma humana, sea sólo otra alma humana. »

C. G. Jung 

   La Terapia Gestalt posibilita el encuentro entre dos personas. La relacion misma sana a la persona. A través de la resonancia, de la empatía, de la escucha, el terapeuta como el paciente van actualizándose, hasta encontrarse. También es un conjunto de técnicas como la silla vacía y la silla caliente que permite a la persona conocerse, conectar con sus emociones hasta procesarlas, reconocer sus necesidades, cerrar asuntos pendientes, integrar conflictos internos como las polarizaciones de los personajes interiores. La persona se vuelve mas entera, honesta, espontánea, creativa, consciente y disponible a la vida.

   La Psicología de los Eneatipos, derivada de la espiritualidad del Eneagrama, es una descripción fenomenológica de las motivaciones egoicas internas de los carácteres. Es un mapa de lo que nos motiva interiormente desde el ego, desde una percepción distorsionada de la realidad, desde una percepción separativa y fragmentada de la realidad.

A través de la introspección, de la autoobservación de mis motivaciones internas, puedo reconocerme y liberarme de esas motivaciones que me condicionan. Tener la descripción de esas motivaciones me ayuda en esa autoindagación. Observarme constantemente, pillarme una y otra vez, confesarme, es el trabajo al cual invita esa psicología eneagrámica. La pregunta para guiar esa introspección es: ¿para qué (o para evitar qué) estoy haciendo esto o diciendo esto que estoy haciendo o diciendo en este momento presente, aquí y ahora?

   La Meditación es el acto de llevar la conciencia al cuerpo y al aquí y ahora. Conlleva tanto la atención focalizada como la atención plena (mindfulness). Se puede meditar solo, o en pareja mirándose en los ojos, o en grupo. Se puede meditar sentado de manera "pasiva", o de pie y en movimiento de manera activa y dinámica. Se puede meditar poniendo la atención hacia fuera (la llama de una vela, lo que ocurre fuera, las sensaciones de los cinco sentidos) o hacia dentro (la respiración, los pensamientos, las emociones y los impulsos). Es el acto de dejar espacio con conciencia a lo que hay, aceptar la realidad tal cual es y fluir con la vida.

   Las herramientas de Crecimiento Personal están enfocadas a completar los trabajos terapéuticos y de sanación para acompañar a la persona en la creación de su futuro. Reconocer sus objetivos, definirlos, visualizarse, conectar con su propósito, potenciar sus recursos y realizarse personalmente en la vida. Es el cambio por la acción que completa el cambio por la aceptación, la integración, la sanación y la confianza en la autoregulación organísmica (en términos gestálticos).

Mis servicios.

   El proceso terapéutico, en su contenido, duración y frecuencia depende de cada persona, de cada demanda. Por eso, prefiero trabajar con la mayor flexibilidad, acompañando sesión tras sesión, dejando a cada persona elegir cuántas sesiones necesitan, con qué frecuencia y cuándo elegir poner fin a la terapia.

Aún así, al empezar un proceso terapéutico, recomiendo comprometerse por cinco sesiones con una frecuencia de una sesión cada semana. Creo que es el compromiso mínimo para que podamos encontrarnos, profundizar en la demanda y hacer un trabajo terapéutico sustancial. Para favorecer este compromiso, ofrezco la posibilidad de contratar cinco sesiones de una vez con un precio reducido. Una vez realizadas esas cinco sesiones, el proceso terapéutico puede seguir con un nuevo contrato de cinco sesiones, o sencillamente con una nueva sesión (y otra nueva sesiòn, y así hasta que la terapia se acabe), o puede cerrarse (si la persona se queda satisfecha con esas cinco sesiones).

   La primera sesión se cobra ya que empiezo el proceso terapéutico desde el primer minuto. Si al fin de esta primera sesión la persona decide contratar cinco sesiones, se contabiliza esta primera sesión dentro de los cinco sesiones (quedan cuatro por hacer).

0